El nombre Ariary tuvo sus orígenes en 1985 como Maderas Ariary, fundada por nuestros padres cuando llegaron a Bogotá desde la región del Ariari en el departamento del Meta como parte de los primeros desplazamientos ocasionados por el conflicto armado que cobró fuerza en la década de los 80.

Inicialmente, Maderas Ariary se enfocó en la fabricación y alquiler de formaletas y equipo para fundir placas, además de comercializar maderas para construcción. Esta actividad desempeñó un papel fundamental en el desarrollo y crecimiento urbanístico de la localidad de Usme durante los últimos 38 años, ya que el modelo principal de desarrollo habitacional en la localidad es la autoconstrucción y el mejoramiento de vivienda.

Usme es habitada en gran medida por personas que, al igual que nosotros, han vivido desplazamientos, reinserciones, aislamiento, informalidad y otras situaciones de índole social que han limitado nuestro desarrollo. A lo largo de nuestra vida en la localidad, donde también hemos residido desde 1985, hemos disfrutado de la empatía, lealtad, arraigo y otras virtudes que nos han llevado a admirar profundamente la resiliencia y la actitud aguerrida de los usmeños. Por esta razón, tras la pandemia, nos hemos propuesto ampliar nuestra actividad de comercialización de maderas, integrando conceptos de responsabilidad social, fortalecimiento de valores y sostenibilidad ambiental en nuestros procesos. Así nace Ariary distribución y arquitectura, microempresa desde la cual brindamos apoyo a los clientes de Maderas Ariary y todos los emprendedores de la comunidad, enfocándonos en desarrollar y acompañar la gestión comercial y administrativa que nos permita crecer y crear tejido empresarial.

 

¨Somos más que madera: estamos tejiendo redes de apoyo, promoviendo la sostenibilidad y creando un legado de prosperidad para las generaciones venideras¨

Hoy junto con los clientes de Maderas Ariary estamos trabajando en el diseño, fabricación y comercialización de Glamping, pérgolas y cabañas, en la fabricación de acabados para vivienda y en adaptar espacios de trabajo fomentando el reúso de los insumos, en un proceso de economía circular que reduce costos, genera empleo y cuida el medio ambiente.

A su vez con algunos de nuestros clientes con experiencia, nos hemos propuesto formar y desarrollar a jóvenes y adultos de la localidad, brindándoles la oportunidad de convertirse en contratistas expertos en la remanufactura de este mobiliario. De esta manera, ¡Construimos sueños y transformamos de vidas!